LA PLANIFICACIÓN O LA IMPROVISACIÓN

Cuando uno recibe un encargo de unas fotografías específicas para un catálogo o una campaña determinada, lo normal es que el cliente informe de temas básicos como la idea que quiere transmitir y por supuesto el ADN de la empresa y su producto. Además es normal que también te envíen una idea desarrollada por los creativos de una agencia de publicidad con el  history board  o dibujo de las escenas.

Nikon D700 – Zeiss 25mm. – f:5.6 – 1/100s – ISO 200

Recibido esto, nuestra misión consiste en planificar al milímetro la o las sesiones que tenemos que realizar. En esta planificación se incluyen actores modelos que tenemos que contratar y firmar el contrato preceptivo, exteriores acorde a las necesidades de la sesión, ayudantes, maquilladores, atrezzo,  y como no, los equipos de fotografía e iluminación. Además es importante determinar la hora exacta de la sesión  y no dejar nada al azahar. También es necesario consultar las previsiones del tiempo que afortunadamente cada día son más precisas.

Con todo esto podemos hacer la sesión. Oh! Me olvidé del actor principal el producto, vaya, un fallo imperdonable y es que la planificación es precisamente para eso, para no olvidar nada y dejar la improvisación para otro tipo de fotografía.

Nikon D700 – Nikkor 70-200mm VRII – f:4.0 – 1/400s – ISO 200

En este caso la protagonista o actriz principal es una tabla de longboard, que para los que no lo sepan es una tabla con cuatro ruedas que sirve para deslizarse o patinar sin gastar nada de combustible a excepción de la energía que gasta el que la conduce o la disfruta. Lupita tan solo era una de las modelos que han intervenido en las sesiones.

Ahora si que ya tenemos todo, vaya! Tengo un whatsapp de una de las modelos, no puede venir.  Esto a veces ocurre y al final hay que pasar la sesión al día siguiente siempre y cuando nuestra agenda y la del resto de participantes lo permita. Otra vez a guardar todo el material hasta mañana.

Por fin se han alineado todos los planetas y comenzamos la primera sesión. Tenía poco tiempo para preparar todo pues la modelo llegó tarde y además tenía una reunión con un buen amigo.

Nikon D700 - Nikkor 70-200mm VRII - f:2.8 - 1/500s - ISO 400

Nikon D700 – Nikkor 70-200mm VRII – f:2.8 – 1/500s – ISO 400

Justo nada más empezar la sesión, apareció mi amigo Rubén que no se bien si se adelantó para ver, … dejémoslo ahí, pero lo cierto es que  Rubén es un personaje, inquieto, divertido. Por ello era consciente que me iba a incordiar más que ayudar, pero para eso están los amigos, no?.

Efectivamente en cuanto la modelo dejó su tabla, la cogió Rubén para probarla. Como sé que es muy atrevido y pensé que no tenía ni idea de patinar, lo más probable es que se diese un buen trastazo con la dichosa tabla por lo que le pedí que era mejor que se estuviese quieto.

Basta que a Rubén le digas una cosa para que haga la contraria, es así y quizás por eso le quiero. Con su look muy arreglado, pues venía de una reunión, ni corto ni perezoso se sube a la tabla y de repente veo que no solo sabe manejarla sino que su estilo es muy pero que muy bueno. Rápidamente cambio de objetivo, estaba trabajando con la Nikon D700, poniendo el Nikkor 70-200mm. VRII. Le pedí  que se acercara deslizándose con la tabla hacia mí y justo al lado de una raya contínua que había pintada en la calzada.

Coloqué rápidamente la cámara en la posición de multidisparo y con la medición del autofocus en seguimiento, un sistema que por cierto en Nikon es excepcional.

Tan solo tuve que realizar dos ráfagas, la primera en la que mi amigo puso cara de niño malo sabiendo lo mucho que me estaba sorprendiendo y la segunda ráfaga en la que ya más relajado obtuve unas imágenes que transmitían precisamente lo que necesitaba el cliente, un joven con buen look, casi «pijo» ya que esa marca fabrica tablas muy especiales, numeradas y con series especiales y que por ello su público objetivo es aquél que le gusta tener algo diferente aunque tenga que poner un poco más de dinero.

Nikon D700 - Nikkor 70-200mm VRII - f:2.8 - 1/125s - ISO 200

Nikon D700 – Nikkor 70-200mm VRII – f:2.8 – 1/125s – ISO 200

Las ráfagas las hice con el diafragma a f:2.8 con la idea de aislar a los elementos principales, la tabla y el patinador, pero envueltos en esa atmósfera que generan los coches y su contaminación. Tenía pues “la foto” con todos los ingredientes que me habían pedido y todo fruto de la casualidad y la improvisación.

El tema es que no siempre la exhaustiva planificación te lleva a conseguir la imagen deseada pero es cierto que ayuda bastante y también es cierto que a veces viene bien ese golpe de suerte. Gracias Rubén, eres un crack.

Por cierto si alguien le interesa una tabla hecha con mimo, con los mejores materiales,  maderas de primera, piel, etc., algo así como el  “Rolls Royce” de las tablas, que mire esta página http://www.longdayslongboards.com

Antes de terminar esta entrada, comentar que además de las sesiones para realizadas para Longdayslongboards, también hicimos una sesión con la tabla y un coche deportivo. Una de las imágenes era muy planificada y realizada con el sistema rigshot. Espero próximamente dedicarle una entrada a ese tipo de imágenes que estoy seguro puede interesar a más de uno y además será más técnica que este entrada. Por cierto la foto que hice es para la revista 9republic y en estos momentos no la puedo mostrar hasta que no sea publicada pero quedó francamente bien y eso que tenía su dificultad de acompasar la velocidad del coche con la velocidad del patinador.

Mi agradecimiento a todos los intervinientes, ayudantes, a la firma  Longdayslongboards y como no, a mi bueno amigo Rubén.

When one receives a commission of specific photographs for a catalog or a particular campaign, it is normal that the client report basic issues such as the idea you want to convey and of course the DNA of the company and its product. It is also normal that you also submit an idea developed by the creative advertising agency with history drawing board or scenes.

Received this, our mission is to plan the sessions millimeter or we have to do. In this planning include models actors have to sign the contract hire and prescriptive exterior according to the needs of the session, assistants, makeup, props, and of course, photography equipment and lighting. It is also important to determine the exact time of the session and leave nothing to the blossom. You also need to check the weather forecast each day fortunately are more accurate.

With all that we can do the session. Oh! I forgot the main actor the product, go, unforgivable failure is that planning is precisely for that, not to forget anything and let improvisation to other picture.

In this case the protagonist or actress is a longboard, that for those who do not know it is a table with four wheels to slide or skate without spending anything except fuel energy that you spend driving or enjoy it. Lupita was just one of the models who took part in the sessions.
Now if you already have everything, go! I have a whatsapp from one of the models can not come. This sometimes happens and in the end you have to pass the session the next day as long as our agenda and participants of other permits. Again keep all material up tomorrow.

At last, all the planets have aligned and started the first session. I had little time to prepare everything for the model was late and also had a meeting with a good friend.
Just very start of the session, my friend Ruben appeared not good if you forward to see, … leave it at that, but the fact is that Ruben is a character, restless, fun. So he knew that would annoy me more than help, but for that they are friends, right?.
Indeed as the model left his table, grabbed Ruben for testing. As I know it is very bold and thought I had no idea of ​​skating, it’s likely to be given a good thump with the damn table so I asked him was it got better still.

Suffice it to say one thing Reuben to do the opposite, and so maybe that’s why I love him. With its well groomed look, he had been to a meeting, without thinking twice climbs on the table and suddenly I see that not only knows to handle but its style is very, very good. Rapidly changing lenses, was working with the Nikon D700, putting the 70-200mm Nikkor. VRII. I asked her to come over to the table sliding toward me and right next to a line that was painted continuously on the road.

Quickly I placed the camera in the position of multi-shot measurement and tracking autofocus on a system that certainly in Nikon is exceptional.

Just had to make two bursts, the first in which my friend put bad boy face knowing how much I was surprise and the second burst in which more relaxed and got some images that conveyed precisely what the customer needed a Young good look, almost «posh» as that very special brand manufactures tables, Numbered and special series and thus your target audience is the one who likes to have something different if I have to put a little more money.

The bursts the diaphragm did with af: 2.8 with the idea of ​​isolating the main elements, the table and the skater, but wrapped in that atmosphere generated by cars and pollution. Was because «the picture» with all the ingredients that I had ordered and all coincidental and improvisation.

The issue is not always comprehensive planning takes to get the desired image but it certainly helps a lot and it is also true that sometimes comes well that windfall. Thanks Ruben, you’re a crack.

By the way if anyone is interested in a table made with care, with the best materials, wood top, skin, etc.., Something like the «Rolls Royce» of the tables, to look at this páginahttp :/ / www.longdayslongboards.com

Before ending this post, mention that in addition to the sessions conducted for Longdayslongboards also did a session with the board and a sports car. One of the images was very planned and carried out with the system rigshot. I hope soon dedicate an entry to that kind of images that I’m sure will interest more than one and also be more technical than this entry. By the way the picture I took is for 9republic magazine and now I can not show until it is published, but it was really well and that he had difficulty pacing his car’s speed with the speed skater.

My thanks to all participants, helpers, for signature Longdayslongboards and of course, my good friend Ruben.