VOLANDO AL LÍMITE

Nikon D700 – Nikkor 300mm 2.8VR – f:2.8 – 1/8000s – ISO 200

Como comentaba en la entrada anterior, hace unas semanas tuve un pequeño paréntesis en mis vacaciones para acudir una vez más a la AVD OldTimer Grand Prix que se celebra en el mítico circuito Alemán de Nürburgring.

Es posible que influenciado por la foto de arriba te imagines que esta entraba está dirigida a imágenes de coches volando pero nada más lejos de la realidad. Puede que entonces te preguntes que tiene que ver un viaje con el título de esta entrada. Pues bien, si eres fotógrafo profesional o incluso aficionado avanzado vas a entender rápidamente las dudas que siempre surgen a la hora de que equipo llevar cuando planificas un viaje en avión y especialmente si es de low cost. Estarás de acuerdo en que es muy sencillo decidir e ir casi seguro cargado en exceso en el caso de una sesión en la que puedes ir con tu coche pues seguramente no escatimas al llevar muchas más cosas que las que vas a utilizar pero, … ¿qué sucede si vas en avión?

Efectivamente suele surgir siempre el mismo problema a la hora de seleccionar el equipo necesario cuando tienes que acudir a un trabajo en el que necesitas entre otras, varias ópticas “grandes” y para mal de males tienes que ir en avión.

DSCF1466

Desde hace años vengo sufriendo cada vez más el tema de llevar todo el equipo como  equipaje de mano en los aviones y es que mi equipo fotográfico siempre viaja conmigo, nunca lo facturaría en una maleta que viajase alejado de mi vista.

Quizás con esta breve introducción comprendas más el título y las diferencias de viajar de una manera u otra. Si te resulta interesante este tema, a continuación voy a darte unos consejos para pasar de una manera airosa los dichosos controles con los que algunas compañías pretenden sacarnos más dinero. Junto con esos consejos también contaré alguna que otra anécdota aeroportuaria.

Normalmente mis equipos fotográficos están guardados y bien protegidos en sus correspondientes maletas. En concreto parte del equipo con el que más trabajo, me refiero a  Nikon está en una maleta de la marca Peli que es de lo mejorcito para preservar de la humedad, temperaturas exteriores e incluso golpes a unas herramientas de tanta precisión. Y es esa maleta la que suelo utilizar en sesiones en las que acudo a la sesión en  coche pero, …, nada es perfecto y esa maleta se convierte en un problema cuando quieres viajar en una compañía lowcost y es que para empezar ella solita pesa unos 3 kilos que traducido en un avión es el 30% del peso de mano permitido, si has leído bien, un 30%.

Incluso la ventaja de su rigidez para proteger el equipo se convierte en un inconveniente si la compañía aérea nos obliga a probar sus medidas en unos malditos receptáculos, en este caso  su rigidez es un problema ya que no entra ni con calzador.

Otra cosa que no me gusta de esta maleta son sus pequeñas ruedas y es que aunque alguno lleguéis a pensar que soy un maniático, cuando llevo el equipo en esta maleta, evito llevarla rodando sobre un suelo irregular y es que no me gusta nada el traqueteo que puede llegar a transmitir al equipo y en esos casos cargo sin dudarlo la llevo del asa por mucho que pese. Descartada la maleta Peli por lo motivos ya expuestos, para los vuelos suelo utilizar una maleta de fotógrafo Billingham o una maleta normal de la marca Puma y que compré hace años. Ambas tienen sus ventajas e inconvenientes pero lo más importante es como hago para no superar los famosos 10 kilos llevando todo lo necesario incluida mi ropa interior y alguna camiseta de repuesto. Por supuesto que tengo mi truco o técnica para no saltar las alarmas del peso, ¿cómo?, tranquilo que ahora lo explico.

DSCF1447

Lo más importante es que el equipo vaya lo mejor protegido y por ello suelo comprar cuando las encuentro en los bazares chinos unas bolsitas de neopreno. Las hay de distintos tamaños y colores y lo mejor su precio unos 5 euros por bolsa. Con estas bolsitas envuelvo los cuerpos y objetivos sin ningún problema. Lo de los colores me sirve para distinguir que objetivo llevo en la bolsa, fácil y sencillo. Si ya se que hay bolsitas especiales para objetivos pero su precio no tiene nada que ver.

Con el equipo preparado, me refiero a todo perfectamente limpio (sensores, objetivos, ….), baterías cargadas y todo lo necesario para evitar problemas seguramente más difíciles de solventar sobre el terreno, me dispongo a colocar con esmero cada componente que voy a llevar. A modo de ejemplo veréis como coloqué el equipo que llevé en un vuelo low cost a las 24h de Nürburgring.

DSCF1451

Para empezar lo primero es apartar todo aquello que más pesa y se puede transportar en un bolsillo, como por ejemplo baterías, cabezal del monopié, e incluso algún objetivo o cuerpo, para esto último la Nikon D700 es genial ya que permite separar el grip del cuerpo.

Como en esa ocasión también necesitaba llevar el 300mm. 2.8 de Nikkor que él solito pasa de los 3 kilos, el tema se complica y es en esos momentos donde más cuesta tomar decisiones sobre que dejaremos.

Mínimo voy a utilizar además de uno o dos cuerpos los objetivos Nikkor 24-70mm, el Nikkor 70-200mm, el Nikkor 300mm. y el duplicador. También me gustaría llevarme el 14-24mm. además de un monopié, pilas de repuesto, filtros, protectores para la lluvia y un flash,  ya que hay mucho trabajo nocturno en una prueba de 24 horas non stop. En la próxima entrada explicaré como suelo trabajar y desenvolverme en un circuito de velocidad y seguramente entenderás el porqué y para qué tanto material.

tres fotos

Suelo empezar poniendo un monopié desmontado para dejarlo de base de la bolsa ya que lo sustituyo por el acolchado que lleva. A continuación suelo poner calcetines, ropa interior etc. y encima los objetivos bien protegidos con algún jersey o camiseta.

Conseguido, menos de 10 kilos: DSCF1448

Para el resto del equipo tengo una gran aliada, mi chaqueta de la marca Gitzo, diseñada por y para fotógrafos. Perfecta para llevar encima todo aquello que no cabe en la bolsa o maleta y muy funcional, especialmente para trabajar bajo lluvia. Además de sus innegables ventajas, tiene bolsillos de todos los tamaños, grandes medianos pequeños, y detalles como una visera para tapar el equipo si nos pilla un diluvio.  Es muy recomendable y en total son más de 5 kilos los que llevaremos en la genial chaqueta Gitzo.

Otro elemento indispensable, al menos para mí es el sistema Newswear, un sistema para llevar los cuerpos y objetivos de una manera cómoda a pesar de su aspecto sospechoso cuando está fuera de contexto y es que parece un sistema militar en el que parece que te vas a inmolar.

Para poner la guinda, suelo poner un sistema que me permite llevar la bolsa como mochila, algo muy cómodo en un circuito. Por cierto no hay que olvidar que las salas de prensa, además de mucha información, wifi etc.suelen tener taquillas para dejar parte del material que no vallamos a utilizar.

Y ahora toca trabajar …

Para terminar esta entrada decir que es muy común que tanto al llegar como al salir de un aeropuerto alemán me hagan una prueba de explosivos, si has leído bien y es que tanto equipo les debe hacer sospechar. He de reconocer que la primera vez me sorprendió mucho el agente que amablemente me saco de la fila y me pidió que le acompañase a una habitación mientras se iba poniendo unos guantes. Uff!, que mal lo pasé pues no sabía bien que pasaba. Ya con más experiencia no me preocupa esta prueba pues tan solo consiste en recoger muestras con un bastoncillo de distintas partes de las cámaras y objetivos pero en aeropuertos muy pequeños como el de Weeze es inevitable. Por cierto este aeropuerto con pinta militar, es donde suele volar una famosa compañía low cost.

En la próxima entrada me gustaría que me acompañases al circuito para que veas como suelo trabajar a pié de obra y para que entiendas porqué llevo una bolsa/maleta tan llena.

As I mentioned in the previous post , a few weeks ago I had a small break from my vacation to go once again to the AVD OldTimer Grand Prix held at the legendary German Nürburgring circuit .

You may be influenced by the photo above you can imagine that this coming is directed to images of cars flying but nothing is further from reality. Maybe then you wonder who has to do a trip to the title of this post . Well, if you are a professional photographer or advanced amateur you will quickly understand the questions that always arise when that team wear when you plan a trip by plane and especially if it is low cost . You will agree that it is very easy to decide and go almost certain abnormal loading in the case of a session where you can go with your car certainly not skimp thus to bring many more things that you will use but … what if you are flying ?

Indeed usually always the same problem arise when selecting the equipment needed when you have to go to a job where you need among others, several optical «big» and to matters worse you have to go by plane.

For years I suffered increasingly the subject of carrying all the equipment as hand luggage on planes and my photographic equipment is always travels with me , never invoiced in a suitcase who traveled away from my sight.

Perhaps with this brief introduction over the title and understand the differences of traveling in one way or another . If you find this topic interesting , then I will give you some hints for a happy graceful way the controls that companies intend to get us some more money. Along with these tips will also tell the odd anecdote airport .

Normally my photographic equipment are stored and well protected in their respective bags. Specifically, the team with the most work , I mean Nikon is in a Peli case that brand is the very best to preserve moisture, outdoor temperatures and even blows some tools such precision. And is that bag that I use in sessions where I go to the meeting by car but … nothing is perfect and the case becomes a problem when you travel on a lowcost company and that is to start it alone weighs about 3 kilos which resulted in an aircraft is 30 % by weight of permitted hand , if you read that right , 30% .

Even the advantage of stiffness to protect your computer becomes a problem if the airline requires us to test their fucking receptacles measures , in this case its rigidity is a problem because it does not enter or shoehorned.

Another thing I like about this bag is its small wheels is that although some ye think I’m a maniac , when I have the computer in this case , I avoid carrying rolling over uneven ground is that I do not like the rattle that can potentially transmit the team and in those cases I take office without hesitation handle much they weigh. Peli discarded the reasons given above it , for I use a suitcase flights Photographer Billingham or normal suitcase and Puma bought years ago . Both have their advantages and disadvantages but the most important is how do celebrities not to exceed 10 kilos carrying everything you need including my underwear and a spare shirt . Of course I have my trick or technique to avoid weight off alarms , how? , Quiet now explain.

The most important thing is keeping the team the best protected and therefore usually buy when I find them in the Chinese bazaars neoprene sachets . They come in different sizes and colors and best price 5 euros per bag . With these bags wrap the bodies and lenses without any problems. What the colors used to distinguish that I carry in my bag target , easy and simple . If already there special bags but their price targets has nothing to do .
With the team ready , I mean everything perfectly clean (sensors , objectives, ….) , batteries charged and everything you need to avoid problems more difficult to resolve certainly on the ground, I am about to place each component carefully that I will take . As an example you will see how I placed the team took on a low cost flight at 24h Nürburgring 

To begin the first is away anything that weighs more and can be carried in a pocket , such as batteries , monopod head , and even some goal or body, for the latter the Nikon D700 is great because it allows separating the grip of body.

As on that occasion also needed to carry the 300mm . 2.8 Nikkor he spends alone the 3 kilos , the issue is complicated and it is in those moments where more trouble making decisions about who will leave.

At least I will use besides one or two bodies Nikkor 24 -70mm, 70 -200mm Nikkor , the Nikkor 300mm . and the duplicator . I would also like to take the 14 -24mm . plus a monopod , batteries, filters , protective rain and a flash , as there is much night work in a test of 24 hours non stop . In the next post I will explain how I usually work and can deal with a race track and certainly understand why and how much material.

I usually start getting a monopod base removed to leave the bag since I replaced it with the padding he wears. Then usually put socks, underwear etc. . above objectives and well protected with a jersey or shirt .

Achieved less than 10 kilos :

For the rest of the team I have a great ally , my Gitzo brand jacket , designed by and for photographers . Perfect to wear over anything that does not fit in a bag or suitcase and very functional , especially for work in the rain . In addition to its undeniable advantages , has pockets of all sizes , small medium large , and details like a visor to cover the team if we caught a flood. It is highly recommended and in total there are more than 5 kilos those who take on the great Gitzo jacket.

Another essential element , at least for me is Newswear system , a system for carrying the bodies and lenses in a comfortable despite its suspicious appearance when out of context and it seems a military system where you think you to sacrifice .
To make the icing , put down a system that allows me to carry the bag as a backpack , very comfortable in a circuit. Of course we must not forget that the press rooms, and plenty of information , wifi etc.suelen have lockers for material not part of Let’s go to use .
And now it work …

To finish this post say it is very common for both arrival and when leaving a German airport I get tested for explosives , if you read well and that therefore they should alert team . I must admit that I was surprised the first time the agent who kindly took me out of the line and asked me to accompany him to a room as he was getting some gloves. Phew , that went bad not knowing what was happening either . Now with more experience does not worry me because this test only involves collecting swab samples from different parts of the cameras and lenses but very small airports like Weeze is inevitable. Certainly this military -looking airport , is where a famous company usually flies low cost .

In the next post I would like to accompany me to the circuit ground to see as foot work force and to understand why I take a bag / suitcase so full .