INVERTIR O ALQUILAR

Making off sesión de estudio - Nikon D4 - Nikkor 24-70mm VRII

Making off sesión de estudio – Nikon D4 – Nikkor 24-70mm VRII

Siempre he pensado que si mi profesión hubiese sido taxista probablemente tendría un Mercedes como herramienta de trabajo ya que si tuviese que pasar muchas horas trabajando, me gustaría tener lo mejor y es que cada vez que utilizo un taxi odio montar en un coche que no esté a la altura.

Afortunadamente mi profesión es fotógrafo y aunque exige muchas veces inversiones también caras, no siempre tiene que ser así, especialmente cuando lo que te preocupa más es la luz y el encuadre que el fetichismo que todos llevamos dentro con los temas relacionados con aparatos como las cámaras de fotos.

Hace un par de años en Alemania en concreto en el circuito de Nürburging me llamó la atención un colega austriaco que el equipo fotográfico que llevaba era alquilado pues según su teoría por muchos motivos entre los que incluía la obsolescencia, era más rentable alquilar que invertir. Si soy sincero pensé que era un bicho raro pero con el paso del tiempo creo que no le faltaba razón.

En mi opinión es bueno tener un buen equipo para trabajar y si puedes el mejor pero si te aconseja un economista es posible que te aconseje el alquiler. De lo que estoy seguro es que al menos en mi caso, los trabajos en estudio hay que hacerlos en un estudio profesional con un buen plató y con profesionales en controlar la luz como ayuda indispensable en una sesión de calidad.

En este caso quiero compartir con vosotros uno de mis últimos trabajos realizados para Rawfotosport de la que soy cofundador junto con amigo y colega Guillermo Martínez. El trabajo era nada menos que fotografiar un art car o lo que es lo mismo un coche pintado de manera artística. El reto era complicado pues si ya es difícil hacer fotos en estudio a un coche normal, en este trabajo además se suma la dificultad de conseguir los colores que el artista puso en su “lienzo con ruedas”.

Villotaf con su obra de fondo Nikon D4 - Nikkor 24-70mm. VRII

Miguel Angel de Villota – Villotaf con su obra de fondo
Nikon D4 – Nikkor 24-70mm. VRII

El artista Miguel Ángel de Villota también amigo y muy conocido y reconocido en su entorno como Villotaf, que se define como más allá de las formas. Son numerosas sus exposiciones y estoy seguro que esta obra dará mucho que hablar. Desde aquí le deseo lo mejor, se lo merece, por cierto te aconsejo visites su página web.

Pero retomemos el hilo de la fotografía. Desde hace años tengo un estudio portátil que utilizo fundamentalmente para realizar retratos y trabajos de estudio de pequeño calibre como moda, reproducción etc., pero no dispongo de un estudio con capacidad para albergar e iluminar un coche a tamaño natural.

Además este tipo de trabajos requieren de la ayuda de  un experto en iluminación, un profesional que con solo decirle por ejemplo que hay un brillo que no quieres,  rápidamente es capaz de hacer una modificación puntual en la iluminación para corregir ese problema sin modificar el resto. Todo esto y mucho más es lo que puedes contratar alquilando un estudio profesional y por supuesto no debes plantearte el realizar una inversión de ese calibre pues resultaría ruinosa.

Hasselblad y ordenador controlando todo

Hasselblad y ordenador controlando todo

En nuestro caso contratamos el alquiler uno de los mejores estudios que conozco, me refiero a Daylight Studios. Si eres profesional seguro que lo conoces pues es un estudio que lleva más de 20 años en el mercado y cuenta con todo tipo de profesionales además de disponer de varios platós así como todo tipo de material de iluminación, fondos,  incluso equipos fotográficos full frame y medio formato.

Otra imagen making off

Otra imagen making off

Dada la magnitud de nuestro trabajo, decidimos alquilar el plató grande que cuenta con un ciclorama blanco de 12 metros de ancho, 7 metros de profundidad y más de 4 metros de altura. Una delicia para recibir a nuestro lienzo con ruedas.

Además decidimos alquilar 2 Generadores Profoto Pro 8a  2.400ws, 2 Antorchas Profoto Pro Head, 2 Giant Silver Profoto 210 cm + Difusor 1f-stop, 2 Tripodes Manfrotto Wind-up, 3 Air Remote Profoto para conectar a las tres cámaras que llevamos, en concreto 1 Nikon D4, 1 Canon 1Dx y una Hasselblad 503CX con respaldo digital Phase One.

Pero en mi opinión era mucho más importante el equipo humano que el fotográfico y así fue pues durante toda la sesión nos acompañó como ayudante Nano Hernández para modelar, mover tocar y todo lo que fuimos necesitando en cada momento. Incluso para realizar la famosa toma con para el balance de blanco y carta de color.

Nano en plena sesión con la carta de colores - Hasselblad 503CX - respaldo Phase One

Nano en plena sesión con la carta de colores – Hasselblad 503CX – respaldo Phase One

Iluminar un coche no es tarea fácil pues sus cristales a veces reflejan objetos o cosas no deseables. Por otra parte a veces resulta interesante algún reflejo que destaque su línea pero en este caso ese tema era delicado pues ¿te imaginas un cuadro de Miró con unos reflejos de flash?, quedaría mal, verdad?.

En ese trabajo fue esencial la ayuda de Nano y por supuesto el trabajo en equipo de todos los que participamos en la sesión. Olvidé comentar que resultó de gran ayuda la conexión en todo momento de las cámaras a nuestros ordenadores pues es la única manera de controlar cada disparo de una manera precisa y así poder ajustar por ejemplo en 1/3 la potencia de cada unidad de luz. Este sistema de conectar la cámara a un ordenador bien sea por cable, wifi,  etc., es conocido como tethering.

Volviendo al hilo de la entrada es más que aconsejable al menos en este caso alquilar un estudio profesional pues invertir en uno de este calibre es posible que salvo excepciones sea muy difícil de amortizar. Eso sin contar con el valor añadido del personal que también puedes contratar. Quizás alguno se esté preguntando el precio de todo esto, pues bien si tienes que hacer un trabajo serio y profesional te aseguro que es rentable alquilar en lugar de invertir.

No obstante te aconsejo que visites su página web puedes ver precios y lo más importante, todo los servicios y material del que puedes disponer. Para pedir un presupuesto o visitar el plató puedes contactar con Marga Gorostiza en production@daylightstudios.com

Antes de terminar esta entrada me gustaría felicitar a Villotaf por su obra. Por cierto si te gusta este art car y tienes un coche digno de ser pintando, no dudes en contactar con él.

También quiero dar las gracias a Freddy Frisuelos, Director del estudio, a Dani Martín Director Técnico y a Nano Hernández por su ayuda en toda la sesión ya que domina la luz de manera increíble y controla todo el espacio llamado estudio, incluso el software con el que trabajaba mi Mac.

Otra persona que nos ayudó mucho es Leandro un experto en temas de detallados del automóvil y que dejó esta obra perfecta para ser fotografiada. Puedes ver sus trabajos en su página.

Si he de ser sincero me ha encantado hacer fotos a una obra de este calibre y me ha encantado trabajar en un sitio con un equipo humano con tan buena predisposición, ah! Y los cafés están incluidos que es de agradecer.

Invest or rent

I always thought that if my career had been a taxi driver would probably have a Mercedes as a working tool and if I had to spend many hours working, I like to have the best and that is that every time I use a taxi hate riding in a car that is not to match.

Fortunately my profession is a photographer and although investments are also often requires expensive and not always be so, especially when you care about most is the light and framing that fetishism in all of us with issues appliances like cameras photo .

A couple of years in Germany specifically in Nurburging circuit I noticed a fellow Austrian carrying photographic equipment was rented because according to his theory for many reasons including obsolescence included , was more profitable to rent than to invest. If I’m honest I thought it was a freak but over time I think he was right .

In my opinion it is good to have a good team to work and if you can the best but if you can suggest an economist advise you rent. From what I am sure is that at least in my case study work need to be done in a professional studio with a good set and professionals to help control light necessary in a quality session .

In this case I want to share with you one of my latest works for Rawfotosport of which I am co-founder along with friend and colleague Guillermo Martinez. The work was nothing less than photographing an art car or what is the same as a car painted in an artistic way . The challenge was complicated because if it is difficult to take pictures in a normal car study , this study also adds the difficulty of getting the colors that the artist put on their » canvas with wheels» .

The artist Michelangelo Villota also a friend and well known and recognized in their environment as Villotaf , defined as beyond the forms . Numerous exhibitions and I am sure that this work will be talking about . From here I wish him well , he deserves it , by the way I suggest you visit their website.

But let us return to the thread of photography. For years I have a portable studio that I use mainly for portraits and studio work as fashion small caliber , reproduction etc. . , But I do not have a study and illuminate capacity for life-size car .

Besides this type of jobs require the help of a lighting expert , a professional that just say for example that there is a glossy, no want, quickly is able to make a timely change in lighting to correct this problem without changing the rest . All this and much more is what you can hire hiring a professional studio and of course you should not ask yourself the make an investment of this magnitude as it would be ruinous .

In our case the rent hire one of the best study I know , I mean Daylight Studios. If you are professional you know it sure is a study that has over 20 years in the market and has all kinds of professionals as well as having several sets and all types of lighting equipment , backgrounds , including full frame and photographic equipment medium format .

Given the magnitude of our work , we decided to rent the largest set that features a white cyclorama of 12 meters wide , 7 meters deep and more than 4 meters high. A delight to receive our canvas with wheels.

Also decided to rent 2 Generators Profoto Pro 2.400ws the 8th , 2 Profoto Pro Head Torch , 2 Profoto Giant Silver 210 cm + 1f -stop diffuser , 2 Tripods Manfrotto Wind-up , 3 Profoto Air Remote to connect to the three cameras we carry, in Specifically one Nikon D4 , 1 Canon 1DX and a Hasselblad 503CX with Phase One digital back

But in my opinion was much more important than the photo team and that was it for the entire session as assistant accompanied us to model Nano Hernandez , touch and move everything we need at all times. Even for taking famous for white balance and color chart.

Lighting a car is not easy because their crystals sometimes reflect undesirable objects or things . Moreover sometimes it interesting some reflection that highlights his line but in this case the subject was delicate because you imagine a painting by Miró with flash reflexes ? , Would be bad, right? .

In that work was essential the help of Nano and of course teamwork of all who participated in the session. I forgot to mention that proved invaluable connection at all times of the cameras to our computers because it is the only way to control each shot in a precise way so you can adjust for example 1/3 the power of each light unit . This system connecting the camera to a computer either by cable, wifi , etc. . , Is known as tethering .

Returning to the entry thread is more than advisable at least in this case rent a professional studio then invest in one of this caliber exceptions may be very difficult to repay . Not to mention the added value that you can hire staff . Perhaps someone will be asking the price of all this , well if you have to make a serious and professional work I assure you that it is profitable to rent rather than invest.

However I suggest you visit their website can see prices and most importantly , all the services and material you can have . To request a quote or visit the set can contact Marga Gorostiza in production@daylightstudios.com

Before ending this post I would like to congratulate Villotaf for his work . By the way if you like this art car and have a car worthy of being painted as well , feel free to contact him.

I also want to thank Freddy Frisuelos , Study Director , Dani Martín Hernández Nano and Technical Director for their help throughout the session as it dominates incredibly light and controls the space called the study , including the software that worked my Mac

Another person who helped us a lot is Leandro an expert in car detailed issues and left this perfect work to be photographed . You can see their work on your page.
 
If I am honest I loved taking pictures of a work of this caliber and I enjoyed working on a site with a team with as good predisposition , ah ! And the coffees are included which is welcome .