LO MÁS FOTOGÉNICO … LE MANS CLASSIC

Nikon D4 - Nikkor 300mm. VR 2.8 - f:4.0 - 1/1250s - ISO 200 - Con polarizador sin marca

Nikon D4 – Nikkor 300mm. VR 2.8 – f:4.0 – 1/1250s – ISO 200 – Con polarizador sin marca

Apenas ha pasado una semana y ya me he recuperado del largo viaje desde Madrid a Le Mans que hicimos varios fotógrafos en coche y es que viajar en avión hasta París significaba dejar algún objetivo en tierra y eso si se puede evitar es impensable. Además os aseguro que ha merecido la pena.

DSC00455

En mi caso pude llevar la maleta Peli cargada con dos cuerpo Nikon y  varias ópticas que cubrían desde los 14mm. hasta los 200mm. y además el 300mm. que viajaba solito en su estuche. Además los típicos cachivaches de limpieza, el sistema Newswear así como fundas de plástico especiales para lluvia, algo típico de Le Mans y es que un Le Mans sin lluvia no sería Le Mans.

Después de algo más de 10 horas y un montón de peajes, nos dirigimos al Media Center para hacer la correspondiente acreditación. Afortunadamente casi todos los Media Center que conozco, disponen de armarios para dejar el material que no uses en pista como ordenador u objetivos y cuerpos y así evitar ir todo el día cargado. También suelen disponer de Wiffi, hoy en día necesario para estar en contínua comunicación con la redacción de tu medio e incluso suelen tener bebidas y algún tentempié que sinceramente se agradece pues a veces estás tan concentrado en tu trabajo que se olvida hasta comer.

Nikon D4 - Nikkor 300mm. VR 2.8 - f:2.8 - 1/2000s - ISO 200 - Con polarizador sin marca

Nikon D4 – Nikkor 300mm. VR 2.8 – f:2.8 – 1/2000s – ISO 200 – Con polarizador sin marca

Antes de nada es muy aconsejable tener toda la información de los distintos eventos que se celebran para planificar bien los horarios y sitios que hay que cubrir y es que hay fotos que sería imperdonable perderse. También es cierto que aún teniendo todo bien amueblado en la cabeza, hay ocasiones que surge esa foto con una chispa especial que merece la pena apartarse del guión aunque sea solo ese momento «diferente pero muy especial».

Nikon D4 - Nikkor 300mm. VR 2.8 - f:4.0 - 1/1600s - ISO 200 - Con polarizador sin marca

Nikon D4 – Nikkor 300mm. VR 2.8 – f:4.0 – 1/1600s – ISO 200 – Con polarizador sin marca

El circuito de Le Mans tiene un trazado que en ciertas curvas hasta un 300mm. se queda corto y en mi caso lo soluciono bien con un duplicador o bien con recorte pues afortunadamente hoy en día las cámaras cuentas con suficiente calidad para hacerlo siempre y cuando la toma sea perfecta y hecha con una buena óptica. Si utilizas ópticas menos profesionales es muy posible que esto no lo puedas realizar.

DSC00716

Se me olvidaba comentar que a la hora de fotografiar coches con la luz de día, es necesario utilizar el filtro polarizador. Pues bien en el 24-70mm y 70-200mm no hay ningún problema ya que utilizo los polarizadores circulares de 77mm de la marca B+W. El problema surge con el 300mm. ya que utiliza un polarizador especial fabricado por Nikon y además de tener un precio muy caro acorde al del objetivo (supera los 200 euros), a diferencia de su competidor Canon de precio parecido, es casi imposible localizarlo ya que siempre está agotado. Señores de Nikon creo que hay que cuidar a todos los clientes incluidos los pro que nos gastamos casi 6000 euros en un objetivo. Para salir del paso, he resuelto el problema comprando un polarizador Slim de 52mm y con una lima lo he dejado mucho más fino de cómo venía, eso sí protegiendo antes los cristales del filtro con celo Scotch Magic de 3M que por cierto también sirve para limpiar el sensor. Luego he marcado donde realiza la polarización con la cámara en horizontal, y, … solucionado por 25 euros.

Como ya he dicho en otras entradas, el Nikkor 24-70mm siempre viene bien para la zona de paddock. Ya para fotos más extremas a veces utilizo el 14-24mm. pero mucho menos. Y para planos de pilotos o detalles el 70-200 también es utilizable.

Nikon D4 - Nikkor 70-200mm. VR 2.8 - f:8.0 - 1/125s - ISO 200 - Con polarizador sin marca

Nikon D4 – Nikkor 70-200mm. VR 2.8 – f:8.0 – 1/125s – ISO 200 –  Polarizador B+W

Nikon D4 - Nikkor 300mm. VR 2.8 - f:8.0 - 1/125s - ISO 200 - Con polarizador sin marca

Nikon D4 – Nikkor 300mm. VR 2.8 – f:8.0 – 1/125s – ISO 200 – Con polarizador sin marca

Ya en pista, suelo llevar el Nikkor 70-200mm., el Nikkor 300mm. y un duplicador Nikkor 1.7 y como nunca se sabe, llevo memoria y pila de repuesto, ah! y una barrita energética pues no se sabe cuando podrás tomar algo.

Llega la noche y conviene tomarse un respiro pasando por el Media Center para repostar no sin antes hacer unas cuantas fotos de paddock y es que llega un momento que este trabajo se convierte en adictivo. Ya en el Media Center, además de descansar un rato, hay que hacer copia de las tarjetas y además escribir una pequeña crónica para enviar junto con alguna foto a la redacción y es que hoy en día esta información fresca es fundamental para la gente que sigue estos eventos a través de las redes sociales.

Nikon D4 - Nikkor 300mm. VR 2.8 - f:2.8 - 1/200s - ISO 12800

Nikon D4 – Nikkor 300mm. VR 2.8 – f:2.8 – 1/200s – ISO 12.800

Ya con las pilas cargadas pero cansado después del largo viaje y todo un día haciendo fotos, me dirijo a las curvas situadas a la entrada de la recta principal, empieza a chispear y me temo que pronto empezará a llover pero no pasa nada esto es así. El único problema que puedo tener es con los pantalones y es que son de verter siguiendo las normas para este evento “no jeans”. Pero si llueve mucho también llevo un pantalón de nylon para ponerlo por encima del que llevo.

Todo preparado, ya con el 300mm. puesto en la D4, un cuerpo ideal para la noche, me sitúo junto a unos comisarios que me advierten que no sobrepase el límite pues hace poco se accidentó un Ferrari justo ahí en esa zona. Esto te hace recordar alguno de los sustos que cualquier fotógrafo de circuito hemos sufrido, en mi caso en tres ocasiones pero he centrarme en mi trabajo.

Fotos estáticas, fotos de barrido, fotos ambientadas, fotos con momentos irrepetibles fotos de día fotos nocturnas, con sol con lluvia, … Le Mans Classic es un evento que no hay que perderse y te aseguro que como fotógrafo es muy exigente. Muchas horas caminando con sol, lluvia pero que de va a dar las mejores fotos de coches increíbles. En mi opinión es la Meca de la historia del automóvil.

Parte de las imágenes seleccionadas por mi y luego filtradas por el Editor Jefe de la redacción, podrás disfrutarlas en el próximo número gratuito de 9REPUBLIC.

Para terminar te propongo que participes en un concurso

Se trata de averiguar que coche es el que aparece en la siguiente foto:

JBM_0414

Nikon D4 – Nikkor 70-200mm. VR 2.8 – f:6.3 – 1/320s – ISO 200 – Polarizador B+W

Puedes enviarme un email a info@photojosebueno.com y entre todos los que acierten el modelo, sortearé un copilotaje en un Porche GT3RS. El plazo para enviar el correo es hasta el 31 de agosto de 2014. Muchas suerte.

Most photogenic … Le Mans Classic

It has barely been a week and I have already recovered from the long trip from Madrid to Le Mans we did several drive and photographers to travel by plane to Paris meant leaving a ground target and that if you can avoid it is unthinkable. Also I assure you that was worth.

In my case I could bring Peli case charged with two Nikon body and various lenses covering from 14mm. up to 200mm. plus the 300mm. traveling alone in its case. Besides the typical junk cleaning the system and covers Newswear special plastic rain, typical of Le Mans and Le Mans is that no rain would not be Le Mans.

After more than 10 hours and lots of tolls, we headed to the Media Center can do for accreditation. Fortunately almost all the Media Center that I know, have fitted in to the material that do not use the track as computer or objectives and bodies and avoid going all day loaded. They also tend to have Wiffi today need to be in continuous communication with your writing usually have medium and even some snacks and drinks to sincerely thank you for sometimes so focused on your work that you forget to eat.

First of all it is very advisable to have all the information from the various events held to plan well the times and locations to be covered and that any photos that would be unforgivable to miss. It is also true that even taking all well furnished to the head, there are times when that picture comes with a special spark worth departing from the script even then only «different but very special.»

The Le Mans circuit is a path that curves to a certain 300mm. falls short and in my case I solve it well with a doubler or with cut because fortunately today accounts cameras with sufficient quality to do so if the socket is perfect and made with good optics. If you use less professional optics is very possible that this can not be done.

I forgot to mention that when photographing cars with daylight, you must use the polarizer filter. Well in the 24-70mm and 70-200mm no problem since I use 77mm circular polarizing brand B + W. The problem arises with the 300mm. because it uses a special polarizing manufactured by Nikon and besides having a high price according to the target (over 200 euros), unlike its competitor Canon of similar price, it is almost impossible to find as it is always sold out. Lords of Nikon I think you have to take care of all customers including pro we spent almost 6000 euros a target. To get by, I solved the problem by buying a polarizer Slim 52mm and with a file I’ve made much thinner how come, yes protecting before the glass filter with zeal Scotch Magic 3M which incidentally also serves to clean sensor. Then I marked where the polarization makes with the camera horizontal and … solved for 25 euros.

As I said in other posts, the Nikkor 24-70mm always good for the paddock area. Now for more photos extreme sometimes I use the 14-24mm. but much less. And pilots planes or detail the 70-200 is also usable.

Already on track, I usually wear the Nikkor 70-200mm., The Nikkor 300mm. and 1.7 Nikkor doubler and as you never know, I’ve memory and backup battery, ah! and an energy bar not know when it will take something.

Night comes and agrees to take a break through the Media Center to refuel but not before making a few pictures of paddock is that there comes a time that this work becomes addictive. Already in the Media Center, and rest a while, you have to back the cards and also post a short review to send along with any photos and Writing today is this fresh information is essential for people who still these events through social networking.

Now with charged batteries but tired after the long trip and a day taking pictures, I turn to the curves located at the entrance of the main straight, begins to sparkle and I fear that soon begin to rain but nothing happens this is so . The only problem I have is with pants and pouring that are following the rules for this «no jeans» event. But if it rains too much wear nylon pants to put over that I wear.

All set, and with the 300mm. place in the D4, an ideal body for the night, I stand next to some commissioners warn me not to exceed the limit because recently a fair Ferrari crashed there in that area. This makes you remember any of the scares that have circuit any photographer experienced in my case three times but I focus on my work.

Static photos, scanning photos, pictures acclimated, unrepeatable moments photos night photos photos day with sunshine in the rain, … Le Mans Classic is an event not to be missed and I assure you as a photographer is very demanding. Many hours walking with sunshine, rain but that will give the best pictures of amazing cars. In my opinion it is the Mecca of automotive history.

Some of the images selected by me and then filtered by the Chief Editor of writing, you can enjoy them in the next issue of 9REPUBLIC free.

Finally I propose you to participate in a contest:

Trying to figure out which car is the one that appears in the picture below

You can email me at info@photojosebueno.com and among all who match the model,’ll give away one co-driving in a Porsche GT3RS. The deadline for sending email is until 31 August 2014. Lot of luck.