NOSTALGIA CON EL BLANCO Y NEGRO

Nikon D4 - Nikkor 300mm f2.8 1/160s - f:16 - ISO 400

Nikon D4 – Nikkor 300mm f2.8
1/160s – f:16 – ISO 400

Empieza la temporada de pruebas automovilísticas y este año he comenzado por el campeonato Historic Endurance España un campeonato en el que se dan cita coches preparados para “carreras” pero con solera y en esta ocasión bajo el paragüas del Classics & Legends que acogía además numerosas pruebas de coches, motos y hasta camiones, vehículos todos de época.

Esta cita era una buena oportunidad para además de sacar un buen trabajo, dedicar algo de tiempo cámaras ya arrinconadas por el solo hecho de utilizar carrete en lugar de bits es sus interiores.

Nikon D700 - Nikkor 70-200mm f2.8 1/160s - f:11 - ISO 200

Nikon D700 – Nikkor 70-200mm f2.8
1/160s – f:11 – ISO 200

Cuando me salió este trabajo pensé que sin duda era la oportunidad perfecta en un circuito que suele ser muy benevolente con la climatología en además con un poco de suerte podría aprovechar la luz mágica del invierno en esa zona.

Cuando cargué el material necesario para el trabajo, eché a la maleta los tres objetivos Nikkor que cubres las focales desde 14mm. hasta 200mm. y el pesado pero mágico 300mm., dos cuerpos y los típicos cachivaches de limpieza, baterías, memorias etc. Con todo bien acomodado en la mochila, vi que quedaba un pequeño hueco para una cámara como la pequeña Contax T2 e incluso hasta una Leica M.

Nikon D4 - Nikkor 300mm f2.8 1/8000s - f:2.8 - ISO 400

Nikon D4 – Nikkor 300mm f2.8
1/8000s – f:2.8 – ISO 400

Me decidí por la Contax que tantas satisfacciones me ha dado y pensaba con nostalgia aquellos momentos en los que sacaba el carrete en el cuarto oscuro para introducirlo en la cuba de revelado para posteriormente proceder a ello con los distintos líquidos a su temperatura y tiempo exactos.

En el viaje hacia el circuito de Cheste en Valencia, me asaltaban recuerdos especialmente buenos y también alguna mala experiencia con algún carrete estropeado.

Quizás lo que más echo en falta es ese momento mágico en el que sacaba el carrete a la luz y con impaciencia pero con mucho cuidado veía los pocos fotogramas que entraban en el aproximadamente metro de carrete.

Pero todavía faltaba mucho por hacer ya que después del secado quedaba el positivado en el cuarto oscuro.

De todos esos procesos, tediosos en algunos momentos pero mágicos y capaces de elevar las pulsaciones a los momentos actuales resumidos en los Selfies la fotografía ha cambiado muchísimo y en mi opinión para bien ya que hoy en día todo el mundo posa hace y utiliza la fotografía. Es cierto que cuando te mueves en el ámbito profesional todo cambia y no es tan sencillo.

Nikon D4 - Nikkor 300mm f2.8 1/5000s - f:3,5 - ISO 400

Nikon D4 – Nikkor 300mm f2.8
1/5000s – f:3,5 – ISO 400

Pero volvamos a mi viaje a Cheste y a la vieja compacta Contax T2.

Ya con el trabajo finalizado de los entrenamientos oficiales y la primera carrera terminada pensé en sacar la cámara de carrete pero mi primer fallo es que aún estando en el vial pegado a pista, su excelente Carl Zeiss de 38mm. se quedaba corto. Por otra parte el pensar que solo disponía de 36 fotogramas también me ponía nervioso pues ya había hecho más de 500 fotos con las cámaras digitales y ya no hablo del enfoque etc. etc.

Es por ello que decidí continuar con las réflex y dejar el carrete para la zona de paddock.

Ya en la zona de paddock, tenía ganas de descansar y soltar el pesado equipo que llevaba a cuestas. Vi algunas instantáneas que no me pude resistir a disparar con el objetivo que tenía puesto en ese momento, nada menos que el 300mm. y es que no tenía ganas ni de cambiar ópticas. Solté todo el material y me fui sin ninguna cámara a tomar un refresco creo que merecido.

Nikon D4 – Nikkor 300mm f2.8 1/250s – f:5.6 – ISO 400

El día siguiente fue un calco del sábado y ya de vuelta a Madrid, muy cansado mi preocupación era si los barridos habrían salido perfectos. Lo que menos me preocupaba era el no haber hecho ni una sola foto con mi cámara de carrete.

Soy consciente que muchos puristas se echaran la mano a la cabeza pero creo que aunque no es lo mismo, voy a compartir con vosotros distintos “revelados” hechos con el ordenador. Tranquilos que no cunda el pánico pues gastaré ese carrete en momentos más relajados e incluso he quedado con un buen amigo para hacer un día fotos en el campo con las cámaras de medio formato pero con respaldo de carrete. En fin por buenas intenciones que no quede.

De lo digital me quedo con que el domingo por la tarde ya había entregado a redacción las imágenes ya procesadas para su publicación.

Nikon D4 – Nikkor 300mm f2.8 1/640s – f:5.6 – ISO 400

Para terminar pongo una foto de esas que hice de manera rápida en paddock nada menos que con el 300mm. pero con una ventaja en el “revelado”. Una tiene un virado y la otra imita a esas imágenes que realmente eran en blanco y negro y después se coloreaban con anilinas, un trabajo realmente solo apto para artistas pero accesible para todo el mundo en digital.

Por cierto si quieres ver parte de mi trabajo, puedes visitar 9republic

Nostalgia with BN

Season starts auto testing and this year I have started the championship Historic Endurance Spain a championship in which he quotes cars prepared to «race» but with character and this time are given under the umbrella of Classics & Legends also hosted numerous tests cars, motorcycles and even trucks, all in time.

This event was a good opportunity for besides taking a good job, spend some time and cameras cornered by the mere fact of using reel instead of bits is their interiors.

When I came out I thought this work was definitely the perfect opportunity in a circuit that is usually very benevolent to the weather in addition with a little luck could exploit the magical winter light in that area.

When I loaded the necessary material for the job, threw a suitcase three you cover Nikkor 14mm focal since. up to 200mm. and heavy but magical 300mm., two bodies and typical cleaning gadgets, batteries, memories etc. With all well accommodated in the backpack, I was left a small hole for a camera like the little Contax T2 and even a Leica M.

I decided on the Contax so much satisfaction has given me and thought longingly those times when you pulled the reel in the darkroom for insertion in Cuba developer can then proceed to do with the different fluids to your exact temperature and time.

On the journey to the Cheste circuit in Valencia, especially assailed me good memories and some bad experience with a broken reel.

Perhaps most miss is that magical moment that pulled the reel to light and eagerly looked carefully but few frames entering the meter reel approx.

But there was still much to be done because after drying was the positivado in the darkroom.

In all these processes, tedious at times but magical and capable of raising the pulsations to the present time selfies summarized in photography has changed a lot and in my opinion for good because today everyone poses ago and uses photography . It is true that when you move into the professional world everything changes and is not that simple.

But back to my trip to Cheste and compact old Contax T2.

Since the completion of the qualifying work and finished the first race I thought the camera shows a reel but my first fault is that still in the vial attached to track, excellent Carl Zeiss 38mm. it fell short. Moreover think that only had 36 frames also made me nervous because he had already made more than 500 pictures with digital cameras and no longer speak of focus etc. etc.

That is why I decided to continue with the SLR and let the reel to the paddock area.

Already in the paddock area, I wanted to relax and release the heavy equipment that was carrying. I saw some shots that I could not resist firing order had since then, no less than 300mm. and he had no desire or to change lenses. I released all the material and went without any camera to take a drink I think it deserved.

The next day was a carbon copy of Saturday and now back to Madrid, very tired my concern was whether the sweeps have gone perfect. The last thing I worried about was not making a single picture with my camera reel.

I am aware that many purists hand to his head cast but I think that although it is not the same, I will share with you different «revealed» made with the computer. Assured that not panic because I will spend that reel in more relaxed moments and I’ve even been a good friend to make a day photos on the field with medium format cameras but backed reel. In order for good intentions that it is not.

Of digital I prefer the Sunday afternoon had already given to drafting the images and processed for publication.

Finally I put a picture of those who did rapidly in paddock with nothing less than 300mm. but with an edge in the «revealed». One has a toning and the other mimics those images that really were in black and white and then colored with aniline, a truly suitable only for artists but accessible to everyone in digital work.

By the way if you want to see some of my work, please visit 9republic