Nikon D4 - Nikkor 300mm 2.8 f:2.8 - 1/160s - ISO 450

Nikon D4 – Nikkor 300mm 2.8
f:2.8 – 1/160s – ISO 450

Hace unos días se celebró en Madrid uno de los espectáculos más sorprendentes, me refiero a la Red Bull X-Fighters Madrid. Bajo un entorno lleno de historia, los participantes realizan saltos increíbles y a medida que se desarrolla la prueba, está presente el más difícil todavía.

Por distintos motivos, nunca había tenido la oportunidad de asistir ni como espectador ni como fotógrafo, hasta que justo ese mismo día por la mañana, recibo una llamada para ver si es posible que realice un trabajo para una marca conocida que también patrocinaba el evento.

De repente todo cambió mi agenda pues esa oportunidad no la podía desaprovechar, pero, …, que tenía que llevar?

Evidentemente mi Nikon D4, pero me surgían dudas con las ópticas y si llevar flash, trípode, etc. pues todo se desarrollaría a partir de las 10 de la noche. Por otra parte las temperaturas no acompañaban para ir muy cargado debido a la dichosa ola de calor que situaba el mercurio por encima de los 40 grados.

Nikon D4 - Nikkor 300mm 2.8 f:2.8 - 1/200s - ISO 400

Nikon D4 – Nikkor 300mm 2.8
f:2.8 – 1/200s – ISO 400

Al final opté por “perdonar” las fotos de angulares y me llevé el 70-200mm. y el 300mm. pues no sabía que distancia iba a necesitar. También cargué con un flash SB900 y un trípode de carbono. Craso error, pues no necesité ninguna de los dos y sin embargo si hubiese cargado con el 24-70mm. y el 14-24mm. Es lo que tiene siempre la primera vez.

Aun así centré mis esfuerzos en realizar las fotos que me pidieron e incluso muchas más para mi book de trabajo pues las imágenes se repetían una detrás de otra.

Nikon D4 - Nikkor 70-200mm 2.8 VRII F:8.0 - 1/160s - ISO 8000

Nikon D4 – Nikkor 70-200mm 2.8 VRII
F:8.0 – 1/160s – ISO 8000

Antes del espectáculo, realicé numerosas fotos por el padock y del ambiente, además de las fotos que me habían pedido. Sinceramente sufrí pues la focal mínima era de 70mm. pero la experiencia te ayuda y siempre se pueden encontrar soluciones, algo así como si la montaña no viene hacia ti pues, ve tu hacia ella aunque en este caso era todo lo contrario.

Justo a la hora anunciada, comenzaba el espectáculo recordando a las Fiestas de San Fermín pues coincidían las fechas con los famosos encierros.

Cuando comenzaron los artistas de las dos ruedas a dar saltos imposibles, fue cuando pensé en lo difícil que iba a ser esa sesión, pues aparecían de repente y cada vez por un sitio, haciendo las famosas piruetas en el aire pero todo ello sucedía en pocos segundos. Rápidamente cogí el “rollo” y al menos sabía por donde iba a salir la moto y su piloto. También me fijé en unas enormes pantallas donde se veía en directo cuando y por donde estaba el piloto. A partir de ahí todo fue más fácil.

Nikon D4 - Nikkor 300mm 2.8 f:2.8 - 1/160s - ISO 800

Nikon D4 – Nikkor 300mm 2.8
f:2.8 – 1/160s – ISO 800

Viendo las primeras fotos, llegué a varias conclusiones. La primera es que ni el flash ni el trípode eran de ayuda si no más bien todo lo contrario.

Nikon D4 - Nikkor 300mm 2.8 f:2.8 - 1/160s - ISO 560

Nikon D4 – Nikkor 300mm 2.8
f:2.8 – 1/160s – ISO 560

También decidí cambiar el 70-200mm. por el 300mm. más rápido enfocando y con una nitidez extrema. Ese cambio me hizo sufrir mucho pues el seguimiento de la moto y el piloto a veces apenas dejaba aire en la imagen pero la nitidez y ese enfoque tan rápido no admitían dudas, tocaba hacer pesas y disparos de ráfaga.

Por fin me sentía a gusto, pero en esta vida nada es perfecto y la empresa que me había contratado, me pidió ese “más difícil todavía” pues necesitaban al corredor saltando y de fondo su publicidad.

Nikon D4 - Nikkor 300mm 2.8 f:2.8 - 1/160s - ISO 450

Nikon D4 – Nikkor 300mm 2.8
f:2.8 – 1/160s – ISO 450

Forzando un poco los ISO y en modo automático, para poder cerrar diafragma y seguir con esas velocidades que me permitían justo congelar en parte la imagen, pensé en realizar esas fotografías solicitadas, algo que con el sistema de ráfaga, no resultaba imposible. Tan solo tenía que situarme donde previsiblemente iban a realizar uno de los saltos con el logo de la marca situado entre el público. Prueba conseguida gracias a la Nikon D4 y el poderío del Nikkor 300mm. quizás una combinación difícil de superar.

Nikon D4 - Nikkor 300mm 2.8 f:2.8 - 1/160s - ISO 560

Nikon D4 – Nikkor 300mm 2.8
f:2.8 – 1/160s – ISO 560

Nikon D4 - Nikkor 300mm 2.8 f:2.8 - 1/160s - ISO 2000

Nikon D4 – Nikkor 300mm 2.8
f:2.8 – 1/160s – ISO 2000

Ya en mi estudio, viendo las fotos con la persona de retoque (algún día l@ presentaré) el trabajo había quedado bien. Tan solo había que retocar algo el balance de blancos, algo normal pues todo el espectáculo transcurrió entre luces y focos de distintos colores.

Nikon D4 - Nikkor 300mm 2.8 f:2.8 - 1/160s - ISO 560

Nikon D4 – Nikkor 300mm 2.8
f:2.8 – 1/160s – ISO 560

Incluso algunos focos de contra, consiguieron engañar al fotómetro y eso que trabajé en modo spot, pero eso es normal y asumible.

En esta entrada he querido compartir con vosotros alguna de las fotos que hice pensando en esta entrada y espero poder asistir el año que viene a este increíble espectáculo, ya con el equipo más claro y por supuesto también con la experiencia de este año y es que siempre la experiencia es un grado.

More difficult still

A few days ago he was held in Madrid one of the most amazing shows, I mean the Red Bull X-Fighters Madrid. Under an environment full of history, participants make incredible jumps and as the evidence unfolds, this is even harder.

For various reasons, he never had the opportunity to attend either as a spectator or as a photographer, until just the same morning, I get a call to see if it is possible to perform a job for a known brand also sponsored the event.

Suddenly everything changed my schedule for that could not miss the opportunity, but … I had to take?

Obviously my Nikon D4, but I doubt arose if the optical and carry flash, tripod, etc. because everything would develop from 10 at night. Moreover temperatures accompanied not to go heavily loaded due to the heat wave happy mercury stood above 40 degrees.

In the end I chose to forgive the photos of angular and took the 70-200mm. and 300mm. not knowing how far would need. I also loaded with a flash and a tripod SB900 carbon. Big mistake because I did not need any of them and if any charged by the 24-70mm. and 14-24mm. This is what is always the first time.

Still, I focused my efforts in making the photos and even asked me for my book many more work as the images were repeated one after another.

Before the show, I made many pictures for the paddock and the environment, in addition to the photos they had asked me. Honestly I suffered was because the minimum focal 70mm. but experience always helps and solutions can be found as if the mountain will not come to you as you go towards it but in this case was the opposite.

Just at the time announced, the show began reminding the San Fermin Festival dates as agreed with the famous bull running.

When they began the artists of the two wheels to give impossible jumps was when I thought about how difficult it would be that session because suddenly appeared and each time for a site by the famous stunts in the air but it all happened in seconds. I quickly picked up the “vibes” and at least knew where I was going to leave the bike and its rider. I also noticed huge screens where you see live when and where was the pilot. From there everything was easier.

I saw the first pictures, I came to several conclusions. The first is that neither the flash and tripod were helpful but rather the opposite.

I also decided to change the 70-200mm. by 300mm. faster focusing and extreme clarity. That change made me suffer much because the track bike and rider sometimes left little air in the picture but the sharpness and so fast that approach did not admit doubt, had to do weights and burst shots.

I finally felt good, but nothing in life is perfect and the company that had hired me, I asked that “even harder” because they needed the runner jumping and advertising background.

Forcing a bit ISO to close diaphragm and continue with those speeds that allowed me to freeze the picture, I thought of performing these images requested, which burst with the system, not impossible. Just I had to put myself where they used to make one of the jumps with the brand logo placed among the public. Got proof thanks to the Nikon D4 and power of Nikkor 300mm. perhaps a hard combination to beat.

Already in my study, looking at the pictures with the touch-up person (someday I’ll introduce @ l) the work had been well. Just it had to touch something white balance, which is normal for the whole show ran from lights and bulbs of different colors.

Even some pockets of contrast, managed to fool the meter and that worked in spot mode, but that is normal and acceptable.

In this post I wanted to share with you some of the pictures I took thinking in this post and I hope to attend next to this amazing show, and with the clearest team and of course the experience of this year year and that experience is always a degree.